- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo un conteo rápido en 7,500 casillas para la elección presidencial del próximo 2 de junio.
- Consejo General del INE aprueba protocolo para la selección de muestras y difusión de resultados el día de la jornada electoral.
- La selección de estas casillas se realizará el viernes 31 de mayo en un acto público, siguiendo criterios científicos, logísticos y operativos aprobados por el Consejo General del INE.
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo un conteo rápido en 7,500 casillas para la elección presidencial del próximo 2 de junio, según lo anunciado en la sesión del Consejo General donde se avaló la instrumentación del proceso para conocer las tendencias electorales el mismo día de la jornada electoral.
La selección de estas casillas se realizará el viernes 31 de mayo en un acto público, siguiendo criterios científicos, logísticos y operativos aprobados por el Consejo General del INE. Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Federal de Electores, destacó que este conteo rápido permitirá tener un porcentaje de confianza del 95 por ciento en las tendencias electorales del día de la elección.
Además de las 7,500 casillas, se añadirá una cantidad relativamente menor de casillas adicionales en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, que iniciarán y concluirán la jornada electoral con una hora de retraso respecto al centro del país, como parte del protocolo establecido.
Este conteo rápido no solo se llevará a cabo para la elección presidencial, sino también para la elección de diputados, senadores, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno. Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el Consejo General, destacó el desafío que enfrenta la autoridad electoral debido al gran volumen de datos que debe procesar en cuestión de horas.
Los resultados del conteo rápido serán difundidos la misma noche de la jornada electoral, lo que proporcionará a la ciudadanía y a los actores políticos información oportuna sobre las tendencias electorales, contribuyendo así a la transparencia y legitimidad del proceso electoral.