Venta de vapeadores y cigarros electrónicos queda prohibida en México

-

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción, distribución y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México. Cabe destacar que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsó esta iniciativa.

La modificación salió adelante con 324 votos a favor y 129 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y una parte del Partido Ecologista Verde de México. En cuanto a las repercusiones, dicha ley contempla sanciones de uno a ocho años de cárcel y multas de hasta 226,000 pesos para quienes adquieran, produzcan, almacenen, distribuyan o comercialicen vapeadores con fines de lucro.

Por otra parte, MORENA señaló que añadirá una reserva para aclarar que los usuarios no serán sancionados. El partido busca evitar criminalizar a los consumidores con esta medida.

Vapeo como amenaza de salud pública

La Ley General de Salud reconoció al “vapeo como una amenaza de salud pública”. Debido a esto, los diputados y senadores implementarán políticas públicas para “disminuir la dependencia a su uso, proteger a grupos vulnerables, y asegurar el pleno respeto del principio de precaución en la gestión de riesgos sanitarios”.

Además, la reforma amplió las facultades de la Secretaría de Salud en la planeación de infraestructura, el abasto de medicamentos y la coordinación del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, el Legislativo fortaleció la atención de la salud en México.

El Crimen Organizado controla la distribución de los vapeadores

Durante la discusión legislativa, diputados de la oposición criticaron al oficialismo por “abrirle la puerta” al crimen organizado en el negocio de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Por su parte, Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, llamó “hipócritas” a los legisladores oficialistas que “vapean”. “Ustedes vapean, los hemos visto, no sé con qué cara vienen a poner una prohibición cuando son consumidores de vapeadores”, afirmó.

Asimismo, el príista Carlos Gutiérrez Mancilla desacreditó la propuesta de cambios a la Ley General de Salud en materia de prohibición a los cigarrillos electrónicos, porque consideró que con esta reforma criminalizan a la juventud.

Share this article

Recent posts

Google search engine

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments