- Autoridades de Profepa y Semarnat actúan contra el dueño del reptil por falta de permisos para actividades comerciales
- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevaron a cabo el decomiso de un ejemplar de pitón de Birmania en el sector sur de playa Miramar.
- El reptil estaba siendo utilizado por su dueño para tomarse fotografías con turistas a cambio de una compensación monetaria.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevaron a cabo el decomiso de un ejemplar de pitón de Birmania en el sector sur de playa Miramar. El reptil estaba siendo utilizado por su dueño para tomarse fotografías con turistas a cambio de una compensación monetaria, sin contar con los permisos necesarios para lucrar con el animal.
Durante un recorrido de rutina, las autoridades federales detectaron la actividad ilegal de un individuo que ofrecía a los visitantes la oportunidad de posar con la pitón de Birmania y tomar fotografías a cambio de una moneda. Ante esta situación, se procedió al decomiso del reptil y se iniciaron las acciones legales correspondientes.
Alan Pérez Aguilar, titular de Personal de Predios e Instalaciones de Manejo de Vida Silvestre, explicó que aunque tener una pitón de Birmania no constituye un delito siempre y cuando se cuente con la documentación necesaria, el uso del animal con fines comerciales sin los permisos pertinentes sí representa una falta administrativa o incluso puede ser considerado un delito.
«No es un delito tenerla, ya que uno sí puede hacerlo de manera legal, siempre y cuando se tenga la documentación marcada con pedimentos. Lo que se vuelve una falta administrativa o puede ser un delito, es el hecho de que el ejemplar se use como lucro sin un permiso emitido», afirmó Pérez Aguilar.