- La confirmación del primer fallecimiento por dengue en el estado ha disparado las alarmas sanitarias, instando a redoblar esfuerzos en las acciones de fumigación, especialmente en las zonas cercanas a cuerpos de agua.
- El secretario de Salud de la entidad, Vicente Joel Hernández Navarro, expresó su preocupación por el repunte de casos de esta enfermedad en comparación con el trimestre del año anterior.
- Se ha observado un aumento significativo de casos, principalmente en los municipios de la zona sur, como Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
La confirmación del primer fallecimiento por dengue en el estado ha disparado las alarmas sanitarias, instando a redoblar esfuerzos en las acciones de fumigación, especialmente en las zonas cercanas a cuerpos de agua.
El secretario de Salud de la entidad, Vicente Joel Hernández Navarro, expresó su preocupación por el repunte de casos de esta enfermedad en comparación con el trimestre del año anterior. Se ha observado un aumento significativo de casos, principalmente en los municipios de la zona sur, como Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mientras que en el norte se ha detectado solo uno en Reynosa.
«Hemos intensificado las acciones, incluso con los gobiernos municipales, para aumentar las medidas de fumigación y vigilancia de criaderos. Se enviaron dos vehículos nuevos a Altamira y dos a Tampico para incrementar las acciones de fumigación en la zona», señaló Hernández Navarro.
El funcionario también reconoció que en Tampico se atendió a un paciente proveniente de una localidad del estado de Veracruz, quien falleció a causa del dengue. El paciente llegó en estado grave, con complicaciones importantes como obesidad mórbida, lo que dificultó su evolución con el tratamiento.
Una de las principales preocupaciones es la presencia del serotipo tres del virus del dengue, para el cual la inmunidad de los tamaulipecos es muy baja. Por esta razón, se han reforzado las campañas de prevención con el apoyo de la ciudadanía.
Según la Secretaría de Salud Federal, en los primeros tres meses del año se reportaron 9 mil 227 casos de dengue en Tamaulipas. De estos, 4 mil 666 fueron sin datos de alarma, 4 mil 296 con datos de alarma y 265 graves o severos, según la Vigilancia Epidemiológica de la Semana 12 del 2024.